ISO 9000 es una serie de estándares
internacionales que describen los requerimientos al sistema de gerencia de calidad de organizaciones y empresas.
Los estándares de serie ISO 9000, adoptados en más de 190 países del mundo en calidad de los nacionales, se aplican a todas las empresas sin distinción por sus dimensiones, forma de propiedad y sector de actividad.
La certificación se hace según el único standard de esta serie que corresponde a los requerimientos de ISO 9001. Funciona el sistema de dos niveles de confirmación de correspondencia. Las firmas de auditoría creadas especialmente con este objetivo (órganos de certificación) se dedican a la certificación de sistemas de calidad de gerencia de diferentes empresas.
Los estándares de la ISO de serie 9000 son estándares de gerencia de calidad que tienen el carácter común y se aplican a cualquiera organización sin distinción por el tipo de su actividad y sus dimensiones. Los estándares permiten evaluar no sólo procesos aislados, sino también resultados conjuntos de actividad de una empresa.
A la serie de ISO 9000 pertenecen: - el standard ISO 9000. La versión corriente — «ISO 9000:2005. Sistemas de gerencia de calidad. Normas principales y vocabulario» — establece las normas principales, definiciones y términos.
- el standard ISO 9001. La versión corriente — «ISO 9001:2008 Sistemas de gerencia de calidad. Requerimientos» — determina los requerimientos al sistema de gerencia de calidad usados para confirmar la habilidad de la empresa de satisfacer las necesidades del cliente y de otras partes interesadas.
- el standard ISO 9004. La versión corriente — «ISO 9004:2009 Gerencia para alcanzar el éxito estable de la organización. El enfoque basado en gerencia de calidad» — es un manual para perfeccionar los resultados del trabajo de una empresa. Presupone la perfección continua de todos los procesos que hay en la empresa bajo la condición de atraer a todos los empleados a todos los niveles.